miércoles, 17 de febrero de 2010

B

Baal Melkart: Dios marítimo de los habitantes de Tiro. En 'La Odisea de Astérix', es invocado por Espigademaiz al darse cuenta de que había olvidado el aceite de piedra encargado por Panorámix.



Baal Zebud: Belcebú o Beelzebub, derivado de Baal Zebub o más propiamente Ba‘al Zevûv, (en hebreo בעל זבוב, con muchas ligeras variantes),era el nombre de una divinidad filistea Baal Sebaoth (Deidad de los ejércitos) en hebreo. Adorada en épocas bíblicas en la ciudad filistea de Ekron; la cual posteriormente sería asimilada a la tradición cristiana. En 'El Adivino' Abraracúrcix le invoca comentando que es el dios de las moscas.



Baba: Vigía de la temible (aunque más bien atemorizada por nuestros irreductibles…) tripulación pirata comandada por Barbarroja. Fiel al mástil, Baba no es parco en comentarios sobre las desgracias de la vida que sufren nuestros piratas preferidos, y subraya sus habituales desventuras con frases llenas de sentido. Su nombre aparece por primera vez en la aventura 'La vuelta a la Galia'.


En 'Astérix en Bretaña' Baba se quedará groggy tras sufrir el golpe de una calabaza que hacía las veces de balón de rugby en la cabeza:



En 'Astérix y el Caldero' Baba hará de cocinero después de que los piratas instalasen su barco en la playa a modo de restaurante, dejando a un lado la piratería.


En el álbum 'El mal trago de Obélix' muestra a una audiencia boquiabierta su talento de percusionista cuando, a fin de acelerar el ritmo de los remeros calificados de holgazanes por su jefe Barbarroja, ocupa el lugar delante de los tambores y se convierte en el batería que siempre había soñado ser.



Reaparece como invitado en la aldea gala en la aventura 'El libro de oro', junto a una numeroso grupo de personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las aventuras de Astérix el galo.



Baba, Primo de: Gladiador númida que participa en una atracción de lucha de gladiadores en una feria de Condate en la aventura 'Astérix y el Caldero'. Ignorante de las desgracias de su primo Baba, está convencido de que tendría que haber seguido sus pasos.


Babaorum / Babarum / Pastelalrhum / Pastelalrum: Nombre de uno de los cuatro campamentos romanos que rodean el pueblo galo. Según el mapa, está situado al sur de la aldea.




En la aventura 'El combate de los jefes' vemos una imagen del campo fortificado de Babarum:



En algunas aventuras también se ha traducido el nombre de este campamento como "Pastelalrhum" (con y sin 'h' intercalada); el Baba au rhum es un ‘pastel borracho al ron’). Sucede al menos en cuatro aventuras: en Astérix en Hispania, en la que Julio César propone llevar a Pepe al campamento romano de Pastelalrhum:



También sucede en las aventuras 'Astérix y el Caldero', 'Obélix y Compañía' y en 'Astérix en Córcega'. En esta última Ocatarinetabelachitchix es confinado en este campamento.

NOTA: En el libro-juego 'La cita del jefe' aparece el campamento romano de Babaorum y es posible visitar muchas de las tiendas de los romanos (legionarios, centurión, decurión...) que se encuentran en su interior.

Babilonia: Antiguo reino localizado en la región de Mesopotamia, en torno al actual Iraq. En el álbum 'La Odisea de Astérix', Astérix, Obélix e Idéfix se dirigen a Babilonia desde Jerusalén para conseguir aceite de roca, sustancia que consideran un componente básico de la Poción Mágica. Al encontrar este aceite en el desierto de Arabia, no llegan a Babilonia.




Bachatio: Juerga, orgía en latín. En el álbum 'Astérix en la India', un legionario resacado jura no volver a asistir a ninguna después de haber visto una alfombra voladora.



Bacillus: Co-auriga de Coronavirus. Es un romano tramposo y corrupto que consigue que su compañero Coronavirus gane casi todas las etapas de la carrera Transitálica a base de trampas. Aparece en la aventura "Astérix en Italia".



Baco: Dios del vino en la mitología romana. En 'Astérix y Latraviata', es invocado por Romeomontesco.



Bailarina: Persona que ejercita o profesa el arte de bailar. Aparecen bailarinas en la orgía organizada por Ojoalvirus en 'Astérix en Helvecia'.



Baile: Festejo en que se juntan varias personas para bailar. En 'Astérix el galo' se organiza un baile en la 'Aldea de los locos' en la que los galos se tiran del bigote.




En 'Astérix y los Normandos' vemo también el baile en la 'Aldea de los locos' para dar la bienvenida a Gudúrix.




En 'Astérix en los Juegos olímpicos' nuestros amigos se integran plenamente en las danzas griegas durante su visita a la capital helena.



En 'Astérix en Hispania', Obélix baila junto a los nómadas al son de las palmas.




En 'La Gran Travesia', Astérix y Obélix bailan con los nativos norteamericanos antes de salir a cazar bufalos.



En el álbum 'Astérix y Latraviata' el baile de la 'Aldea de los locos' lo organizan las madres de Astérix y Obélix para que sus hijos consigan ligar de una vez en el que Obélix demuestra sus dotes como bailarín.



Bainpúblix: Negocio de vinos y carbones en la ciudad gala de Gergovia. Situado muy cerca del negocio de Alámbix. Aparece en la aventura 'El escudo Arverno'. La economía de Gergovia parece sustentarse en estos dos negocios.



En el libro-juego 'La cita del jefe' Gudúrix, en busca de Abraracúrcix, visitará el negocio de Porquépix, en Gergovia.

Bajaltono: Corsa que atiende a los clientes en el bar de Cafeconlex. Aparece en 'Astérix en Córcega'.


Balancín: Barra de madera apoyada en equilibrio en su punto medio, de forma que quienes se sitúan en sus extremos suben y bajan alternativamente. En 'El libro de Oro' Astérix y Obélix juegan con un balancín.



Balduínix: Personaje de origen belga que acude al Cuartel General de Condate para alistarse como legionario romano. Aparece en la aventura 'Astérix Legionario'.



Balista: Antigua arma de asedio de aspecto y mecanismo similares a los de una ballesta, pero de un tamaño mucho mayor. Debido a su tamaño, debía sostenerse sobre un trípode y era manejada por varios hombres encargados de poner los proyectiles, tensar la máquina por un mecanismo de torsión y liberar finalmente el proyectil. Si la maniobra se hacía correctamente, el proyectil salía disparado a grandes distancias. Por lo general, la balista se construía en madera, aunque podía tener partes hechas o al menos revestidas de metal, y usaba cuerdas o tendones de animales como tensores. En el álbum 'La Odisea de Astérix' la marina romana la emplea para lanzar garfios de abordaje sobre la galera de Espigademaiz.



En 'El Hijo de Astérix', los romanos utilizan una balista para lanzar flechas incendiarias sobre la 'Aldea de los locos'.




En 'El mal trago de Obélix', los romanos usan balistas para incendiar la galera imperial de César en el puerto de Ostia, al confundirla con un barco pirata.



Banco: Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones. En 'Astérix y el Caldero' Astérix y Obélix asaltan el banco romano de Condate. Todo un anacronismo, ya que los primeros bancos se fundaron en Génova en 1406.



En Astérix en Helvecia aparece en Banco 'Zurix', regentado por el personaje del mismo nombre. En él Astérix y Obélix encontrarán un buen hueco para esconderse de las patrullas romanas que controlan la zona.



Bandera blanca: Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se enarbola en deseo de parlamento o rendición. En 'Astérix en Bélgica', Astérix enarbola una bandera blanca hecha con la labor de Amoniake para parlamentar con Julio César.



Bandido: Persona que roba en los despoblados, salteador de caminos. En la aventura 'La hoz de oro', un grupo de bandidos asalta a Astérix y Obélix en el corazón del bosque.



Aparecen bandidos en la aventura corta 'Lutecia Olímpica' publicada en 'Astérix y lo nunca visto'. Trabajan para Petrus Chapapotus y tenderán una emboscada a los miembros del comité olímpico que visitan la ciudad de Lutecia. Astérix y Obélix pondrán las cosas en su sitio.



Banquete:
Todas las aventuras de Astérix terminan igual: con un banquete bajo la luz de las estrellas en esa aldea sin nombre. Es cierto que en alguna ocasión -'El hijo de Astérix', por ejemplo- el lugar de celebración del festín ha sido otro, pero lo que importa es que asistan todos los habitantes de la aldea y, sobre todo, que el menú incluya muchos jabalíes asados. ¡Por Tutatis!

Esta es la imagen del banquete final en la primera aventura de todas: 'Astérix el galo':


Bánkix: Parodia del artista urbano Banski. Se le menciona en un pasaje del álbum 'El Lirio Blanco'.
 
Bañera: Pila que sirve para lavar todo el cuerpo o parte de él. En la aventura 'El combate de los jefes' aparece una en la que se baña el centurión Langelus.



También Tulius Borricus y Abraracúrcix se reciben mutuamente en sus bañeras en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos':



Incluso Obélix aparece dándose un baño junto a Idéfix en la aventura 'El Escudo Arverno':



Barbáricum: Campamento romano en tierras sármatas liderado por el centurión Ensujugus. Escenario de parte de la aventura "Astérix tras las huellas del grifo".

 
Barbaroja: Capitán de un barco cuya tripulación no es más que una caricatura de los piratas que crearon Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon para su cómic de aventuras Le Démon des Caraïbes (El demonio del Caribe), publicado al igual que Astérix en la revista de historietas Pilote. Transformados por la fértil imaginación de los autores de Astérix, estos espantosos piratas no son más que unos peleles condenados a trabajar como posaderos, esclavos o remeros para compensar la ausencia de un botín que… ¡Les permitirá pagar un nuevo barco!



La primera aventura en la que aparece 'Barbaroja' es en 'Astérix Gladiador', junto a su amigo 'Patapalo'. Tendrán un encontronazo con un barco fenicio en el que viajaban Astérix y Obélix con destino a Roma para salvar a un cautivo Asurancetúrix:



Y si en 'Astérix y el caldero' ellos tienen por una vez la fortuna de caerles del cielo los sestercios de Moralelástix, ellos pasan el resto del tiempo sufriendo todo tipo de desgracias: la destrucción de su nave, embarrancamientos, abordajes…

Bárbaros: Los clásicos dieron este nombre a todos los extranjeros de las comarcas fronterizas con el Imperio con los que lucharon. Entre ellos, galos, íberos y germanos. En 'El Hijo de Astérix', son mencionados por Brutus.


Barca: Embarcación pequeña para pescar o para traficar en las costas del mar, o para atravesar los ríos. Astérix y Obélix se montan en barca en varias ocasiones. La primera en 'La vuelta a la Galia', para llegar de Nicae a Massilia:




En 'Astérix en Bretaña', los galos utilizan la barca de Buentórax para cruzar el canal de la Mancha:



En 'El Adivino' los galos abandonan la aldea en barcas para alojarse temporalmente en una isla muy cercana a la aldea. ¿Todos? ¡No! Un pequeño trío de galos (Astérix, Obélix y Panorámix) plantarán cara al invasor romano.


Barco: Construcción cóncava de madera, hierro u otra materia, capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte.

En 'Astérix y Cleopatra' aparece una galera egipcia a bordo de la cual viajarán nuestros amigos desde las costas galas hasta Alejandría:



Bardo: Poeta de los antiguos celtas. El bardo de la 'Aldea de los locos' es Asurancetúrix, se dedica tanto a la instrucción de los niños como a la canción (sin demasiado éxito). En 'La Hoz de Oro', vemos tocar a un grupo de bardos.


En 'Astérix, la rosa y la espada', encontramos a Magistra, una mujer bardo.


En 'El Aniversario de Astérix y Obélix. El Libro de Oro', Asurancetúrix organiza un casting para bardos.



Barométrix: Uno de los druídas que acude al bosque de los carnutes para participar en la convención de druídas que optan al menhir de oro durante la aventura Astérix y los godos. Barométrix inventa la forma de transformar el caldo en polvo, de manera que sea mucho más fácil transportarlo de un sitio a otro. ¡También ha pensado en la forma de transformar un puchero en polvo!

Barril: Recipiente de madera o de metal que sirve para conservar, tratar y transportar diferentes líquidos y géneros. Aparecen de manera recurrente en las aventuras de Astérix, como en esta escena extraída de la aventura 'La vuelta a la Galia'.



En la aventura 'Astérix en Bretaña', un barril cargado de poción mágica volverá locos a los romanos, que lo buscarán por toda la ciudad de Londinium. Los romanos tendrán que catar ¡todos los barriles de vino de la ciudad!



Barritar: Emitir su sonido el elefante. En el álbum 'Astérix en la India', los elefantes barritan al encontrar a Asurancetúrix en su cementerio.



Bastet: Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. En la aventura 'Astérix y Cleopatra' veremos varias estatuas de Bastet en el templo de Cleopatra, como la de esta escena en la que la estatua felina pone en guardia a Idéfix:



Bastón: Vara, por lo común con puño y contera y más o menos pulimento, que sirve para apoyarse al andar. En 'Obélix y compañía', Edadepiédrix blande su bastón como amenaza a Obélix. En la misma historia le veremos usar en nuevo y elegante bastón.



Batiscaf: Uno de los hombres del líder normando Olaf Grosenbaf. Recibe un pequeño escarmiento de Astérix en la playa cercana a la aldea gala. Aparece en la aventura 'Astérix y los normandos'.



Beaufix: Nombre con el que en 'Astérix en Córcega' se le llama a Pépix. (Ver la entrada correspondiente).


Bebé: Niño que acaba de nacer y que aún no anda. En 'El Hijo de Astérix', un bebé es depositado en 'la Aldea de los locos'.




Begonia: Hermanastra de la prima lejana de Julio César. Aparece junto a al Gobernador Militar de la ciudad de Híspalis presenciando una 'venatio' con un auroch (toro) en el circo romano de la mencionada ciudad en la aventura 'Astérix en Hispania'.


Belén: Pueblo cercano a Jerusalén. En el álbum 'La Odisea de Astérix', Astérix, Obélix, Idéfix y Ceroceroseix descansan en un establo de esta localidad antes de partir hacia Jerusalén.



Beluario: Especialista en la instrucción, amaestramiento y doma de fieras salvajes que las exhibe y maneja en espectáculos públicos. En 'del César', un beluairo del Circo Máximo osa enfrentarse a Obélix armado con un simple látigo.



Belenos: Deidad de la mitología celta. Belenus era el nombre tanto irlandés como galo y astur. Los romanos reunieron bajo el nombre de Apolo a varios dioses galos encargados especialmente de las termas. Los galos a menudo harán referencia a Belenos. La primera vez, de boca de Obélix en la aventura 'Astérix y los godos'.



Belga: Natural de Bélgica. Aparecen varios personajes de origen Belga: 'Balduínix' en Astérix Legionario y 'Mannekénpix' en 'Las doce pruebas de Astérix' (ver dichas entradas). Los belgas protagonizan así mismo la aventura 'Astérix en Bélgica'. También aparecen belgas en otras aventuras: en 'La residencia de los Dioses' un grupo de belgas trabaja al servicio de Roma en el campamento romano de Aquarium para levantar 'La residencia de los Dioses'.



Bélgica: País de Europa Noroccidental que recibe su nombre del nombre latino de la parte más septentrional de la Galia, Gallia Belgica, cuyo nombre procede de un grupo de tribus celtas, los belgas.

En 'Astérix en Bélgica', Astérix, Obélix, Abrracúrcix e Idéfix viajan a Bélgica para demostrar que ellos son más valientes que los belgas.
En 'El mal trago de Obélix', uno de los esclavos propone Bélgica como destino del grupo de fugitivos guiado por Espartakis.


Belicus: Instructor de legionarios en el Cuartel General de Condate. Se cruzará con Astérix y Obélix, alistados como legionarios para rescatar a Tragicómix. Terminará perdiendo los papeles ante la incompetencia de sus alumnos: un griego que sólo se preocupa de su salario, un egipcio alistado para conseguir una villa en la que veranear... Aparece en la aventura 'Astérix Legionario'.



Belisama: Diosa de la mitología celta relacionada con los lagos, los ríos, el fuego, el trabajo manual y la luz. César la relacionó con la Minerva romana. A menudo los galos hacen referencia a esta diosa, como sucede en la aventura 'La hoz de oro' en el momento en que Panorámix rompe su hoz de oro accidentalmente:



Bellita: Diminutivo cariñoso con el que Abraracúrcix llama a su esposa Karabella.




Belovacos: Uno de los más numerosos e importantes pueblos galos asentados en la Galia Bélgica. Gueusealambix los nombra en 'Astérix en Bélgica'.



Bérlix: Profesor de lenguas vivas de renombre. Enseña a los niños todas las declinaciones latinas para hacer de ellos unos auténticos pequeños "galo-romanos" en la aldea gala de Serum, gobernada por Prorromanix. Aparece en la aventura 'El combate de los jefes'.



Berzotas: "Término algo despreciativo derivado de Berza, verdura de cierto consumo en el ejército". Así se define en la propia aventura (Astérix y los Normandos).



El insulto se repite en la aventura 'El cielo se nos cae encima', esta vez sin el aumentativo, con un simple 'Berzas'. En este caso es Obélix quien se lo espeta a uno de los Superclones de la aventura:



Beso: Acción y efecto de tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia. En 'Las Aventuras de Astérix el Galo', encontramos varios besos, entre ellos destacamos el que le da Falbalá a Obélix en 'Astérix legionario':


El de Magistra a Astérix en 'Astérix, la rosa y la espada',


El de Latraviata también a Astérix en 'Astérix y Latraviata' :



Y, finalmente, el que se dan Abraracúrcix y Panorámix bajo el muérdago en la historia 'Año nuevo, beso nuevo' del álbum 'Astérix y lo nunca visto'.



Bestia: Así denominan en 'Las doce pruebas de Astérix' a una suerte de suburbano que circula por una gruta a la que tendrán que acceder Astérix y Obélix para superar la séptima de las doce pruebas que el César les propuso superar.


Bestiarius: lanista (adiestrador de gladiadores) a las órdenes de Cayo Obtusus. Recibe el encargo de su amo de hacer de Astérix y Obélix las estrellas principales de los juegos del Circo de Roma. Auténtico perro guardián, desdentado, sin separarse jamás de su látigo, Bestiarius es una montaña de músculos que hace reinar el terror entre los aspirantes a gladiador.




Betåkårøten: Co-auriga címbrio que participa en la carrera Transitálica. Esclavo y saboteador a sueldo de Lactus Bífidus. Acompaña al auriga Cerøgluten.



Bhengayah: Domador de elefantes que aparece en el álbum 'Astérix en la India'.



Bibelot: Figura pequeña de adorno. En 'La Cizaña' Karabella recrimina a Abraracúrcix que está harta de todos los "regalitos" que cada año le hacen con motivo de su aniversario.




Biberón: recipiente que se utiliza para dar leche, agua y demás líquidos a los bebés o niños, que por su nivel de desarrollo psicomotor no puedan beber en un vaso. En 'El Hijo de Astérix', Obélix emplea una cantimplora con tetina como biberón para alimentar al pequeño Cesarión.




Bidax: Aunque no se menciona su nombre, es fácil suponer que el dueño del albergue 'Casa Bidax' que aparece en 'Astérix en Bretaña' bien podría tener ése nombre. Bidax confirma a los galos que, desgraciadamente, se deshizo del barril vendiéndolo a los jugadores del equipo de Camulodunum:



Biga: Carro de guerra romano utilizado también en las carreras del circo romano. Las bigas sólo llevan dos caballos, a diferencia de las trigas y de las cuadrigas. Con el tiempo, su utilidad bélica decayó al afianzarse las formaciones de infantería. Aparece un carro para dos caballos (sin caballos) en la aventura 'Astérix el galo', dentro del campamento de Petibonum.




También en 'La hoz de oro' vemos una biga, esta vez con sus dos caballos:



Bigótix: Un galo más de la aldea de los locos. Su aparición es bastante fugaz: en la aventura 'Astérix y los normandos' Obélix le pregunta si ha visto a Panorámix.



Bioétix: Dentista galo que trabaja en la Feria del Artesanado Contemporáneo de Darioritum (Vannes). A él acuden Astérix y Obélix cuando Edadepiédrix necesita que se le extraiga un diente. Aparece en "Astérix en Italia".


Birreme: Nave de guerra inventada probablemente por los fenicios. Su nombre deriva de las dos hileras de remeros que había a cada costado del barco. También poseía una vela cuadrada de gran tamaño. Este barco fue utilizado a menudo por los romanos, entre otras campañas en la segunda invasión de César a Britania. Aparece una birreme en la aventura 'Astérix Gladiador', en la que transportan a un cautivo Asurancetúrix.



En 'La Odisea de Astérix', se incluyen entre los navíos de la armada de Roma, con los que César ordenó bloquear los puertos del Mediterráneo, para impedir atracar a la galera de Espigademaiz en la que viajaban Astérix, Obélix e Idéfix.

Bisonte: Bóvido salvaje, parecido al toro, con la parte anterior del cuerpo, hasta la cruz, muy abultada, cubierto de pelo áspero y con cuernos poco desarrollados. En 'Astérix en América', Obélix rescata a una joven india al interponerse entre ésta y una manada de bisontes.




Blínix: Hijo ode Ordenalfabétix y de Ielosubmarine. Aparece en "La hija de Vercingetórix". Es hermano de Surímix y amigo de Selfix, el hijo de Esautomátix. Quiere ir a estudiar a Condate con Sélfix.


Blodimérix: Druida candidato a suceder a Panorámix. El galo se lo encuentra en su periplo por la Galia buscando a un sucesor a la altura a quien confesar su secreto mejor guardado. Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica". Aparece en una región situada entre Cadomum (la actual Caen) y Lutecia (París).



Boetánix: Agricultor belga, esposo de Amoniake y padre de Manneken que invita a Astérix y a Obélix a comer en su casa. Aparece en 'Astérix en Bélgica'.


Bolígrafix: Galo de la aldea de los galos cuyo nombre menciona Abraracúrcix en la aventura 'Astérix y los Normandos' (página 10) mientras se mofa de los nombres de los normandos (terminados en -af).
 
Boltánskix: Parodia o guiño al artista Christian Boltanski. Se le menciona en un pasaje del álbum 'El Lirio Blanco'.

Bonusmalus: Prefecto romano de Condate, partidario de Pompeyo. Hace detener a Astronómix y a Obelodálix, y envía a Latraviata y a Telemóbilus a la 'Aldea de los locos' para recuperar el casco y la espada de Pompeyo. Aparece en el álbum 'Astérix y Latraviata'.



Borracho: Persona embriagada por la bebida. En 'La hoz de oro', Astérix y Obélix comparten celda con un borracho.



En 'Astérix en Helvecia', Obélix solo tarda unos segundos en emborracharse.



En 'Los laureles del César', se ve borrachos a Obélix, Abraracúrcix y a Graco.



En 'El regalo del César' y en 'Astérix y Latraviata', Romeomonstescus aparece como un borracho empedernido.



En 'Astérix en la India', el Ahivá se emborracha al caer en una tinaja de vino griego.


Borvo: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de 'La Bourboulle'. En su visita al país Arverno, Astérix y Obélix, acompañados del arverno Alámbix, realizan una ruta turística por la región que incluyó esta ciudad. Posteriormente Astérix y Obélix regresan a Borvo en busca de Marcus Perrus, personaje que podría tener en su haber el escudo arverno que Vercingetórix depositó a los piés del César.



El nombre de la ciudad procede del dios galo Borvo, al que Prólix hace referencia posteriormente en la aventura 'El Adivino'.


Bosque:
Sitio poblado de árboles y matas. La 'Aldea de los locos' está rodeada de un espeso bosque.


En 'La residencia de los dioses', los romanos tratan de urbanizar el bosque.


En 'Astérix, la rosa y la espada', podemos ver parte de la fauna que habita en él cuando huye en desbandada debido a las canciones de Asurancetúrix.


Boufiltre: Sublime asistenta del druida Amnésix. Encargada de recibir a los pacientes del célebre terapeuta, deberá hacerse cargo de los casos más difíciles. Aparece en la aventura 'El combate de los jefes'.



Reaparecerá en la consulta de Amnésix en el álbum 'El libro de oro', mientras el loco druída hace una radiografía a Astérix.


Bouillabaisse:
Sopa de diversos pescados a veces servidos enteros. Es un plato tradicional de la provincia de Provenza y en particular de la ciudad de Marsella. Astérix y Obélix se llevan una en la aventura 'La vuelta a la Galia' para ganar una apuesta con los romanos.



Boxeo: Deporte que consiste en la lucha de dos púgiles, con las manos enfundadas en guantes especiales y de conformidad con ciertas reglas. A pesar de que pueda parecer un anacronismo, lo cierto es que sus origines se remotan a la noche de los tiempos. Aparecen combates de boxeo o lucha en varias aventuras como 'El combate de los jefes' o 'Astérix en los Juegos Olímpicos', en la que Claudius Mulus se despacha con otros legionarios con una gran destreza.




Braccae: Prenda en forma de pantalón usada por los galos y otros pueblos de la Antigüedad y la Edad Media, en Centroeuropa. En el álbum ‘El mal trago de Obélix’, la talla de sus braccae es exagerada para el tamaño que adquiere Obélix.


Brassica: El nombre latino de la col es Brassica oleracea. En 'Astérix en Bélgica', el senador Fortaunus defiende ante el Senado a los sembradores de brassica de la región de Pisae y Amoniake prepara un guiso de brassica belga.




Bretaña: En 'El mal trago de Obélix', uno de los esclavos propone Bretaña como destino del grupo de fugitivos guiado por Espartakis.



Bretones: Nombre de los habitantes de la antigua Britannia en época del imperio romano. En 'Astérix en Helvecia' Guardiasuix comenta a una patrulla romana que busca a Astérix y Obélix que en su hostal se hospedan Sicambros. Los bretones protagonizan también la aventura 'Astérix en Britania'.




Britania: Término que designaba a la isla de Gran Bretaña antes de que se produjeran las invasiones germanas. El nombre de Britania procede de la denominación latina Britannia que se dio en el Imperio romano a la isla. Escenario de la aventura 'Astérix en Bretaña'.




Brivates Portus: Localidad de Armórica a la que Brutus pretendía trasladar al pequeño Cesarión a bordo del barco del pirata Barbarroja después de haberlo secuestrado en el álbum 'El Hijo de Astérix'. Es la actual Brest.



Brujo: Hechicero supuestamente dotado de poderes mágicos en determinadas culturas. En 'Astérix en América', el hechicero de la tribu india que captura a Panorámix y a Astérix, va cubierto con una piel de oso y un gorro de bisonte y no le agrada de la presencia de los galos en su poblado.



Brutus, Marcus Junius: Militar romano, hijo adoptivo de César. Participa en 'Astérix Gladiador', 'La Cizaña', 'El Adivino' y 'El Hijo de Astérix'. Es en esta última aventura en la que su papel es más destacado, y aparece como particularmente malvado al tratar de asesinar al pequeño Cesarión para convertirse en el único heredero de la fortuna de César.



En 'La Cizaña' saca un puñal haciendo referencia a la fuerza como método para acabar con los irreductibles. Una clara referencia al parricidio que cometió Brutus, seguido de la frase de Julio César (Tú también, hijo mío).



En la aventura 'El Adivino' aparece jugando con un puñal antes de que un adivino le diga que no tiene nada que temer:




El último álbum en el que ha vuelto a aparecer es en "La hija de Vercingetórix", acompañando a César al final de la aventura mientras juguetea con una daga. ¿En qué estará pensando?


Buccina / Bocinas: Instrumento musical de viento utilizado por el ejército romano. Originalmente era un tubo metálico de entre 11 y 12 pies de longitud, estrecho, y que se hacía sonar gracias a una boquilla en forma de copa. El tubo se enroscaba sobre sí mismo desde la boquilla hasta el amplificador de sonido en forma de una gran C cuya estructura se fortalecía mediante una barra que atravesaba la curva. En la aventura 'Astérix en Bretaña' se ven dos buccinas sonando y además se menciona su nombre expresamente:



En 'Astérix Legionario' aparecen otras dos buccinas en la batalla entre Escipión y César:



En 'Astérix en los Juegos Olímpicos' unas bocinas anuncian la hora del rancho:



También en la aventura 'La Cizaña' suenan las buccinas (y trompetas) en el campamento romano de Aquarium antes del inmenente ataque contra la aldea de los galos.

Buentórax: Primo bretón de Astérix que recurre a los galos para solicitar su ayuda contra los romanos. Viste con mucho estilo y sabe aguantar el tipo contínuamente. Siempre enganchado a sus copas de agua caliente (con una pizca de leche), será el guía perfecto a la hora de explicar las costumbres y maneras de los (gran-)bretones. Educado en la tribu de Cambridge, Buentórax es un excelente remero.

En 'Astérix en Córcega' es uno de los invitados a la celebración del aniversario de la Batalla de Gergovia en la 'Aldea de los locos', donde se le llama por su nombre francés, Jolitorax
Su sobrino aparece en 'El mal trago de Obélix', es uno de los esclavos amotinados que se apropian de la galera de César con Espartakis. Es él quien les propone la 'Aldea de los locos' como destino del grupo.

Buey: Macho bovino (toro) castrado dedicado específicamente al engorde y sacrificio, y, antiguamente también a la realización de tareas agrícolas como tirar de arados y carros. Aparecen bueyes en la primera aventura de Astérix: 'Astérix el galo' tirando de un carro al que se sube Astérix.



En la aventura 'La hoz de oro' se comenta que en Lutecia se realizan carreras de carros de bueyes:



En 'Astérix y los normandos' Obélix, en busca de Asurancetúrix, se cruza con el propietario de un carro tirado por bueyes que afirma haberse cruzado con el bardo. A juzgar por la expresión y la mirada de los animales cualquiera lo pondría en duda:



Bufanda: Prenda rectangular, generalmente de lana, con que se abriga el cuello y la boca. En "Astérix y los Pictos" Astérix y Obélix usan bufandas para protegerse del frío.

Búho: Ave rapaz nocturna de unos 40 cm de altura con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que figuran orejas. Aparece un búho en la aventura 'El combate de los jefes', posado sobre el tronco hueco en el que se oculta el legionario espía Avestrus. El búho llegará a la aldea de los galos desde donde seguirá muy de cerca los efectos de las pociones de Panorámix sobre el espía romano.



Buhoneridaje: Equivalente en la época romana a nuestros "reportajes" de hoy en día. Doblepolémix hace referencia a él en "El papiro del César".


Buhonero: Trabajador de la economía informal que comercia con distintos bienes de consumo. En el álbum 'El Hijo de Astérix', se aprecia que ni en los campamentos romanos ni en 'Aldea de los locos' son bien recibidos ni los buhoneros ni los pedigüeños.



Burdigala: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Burdeos. Astérix y Obélix hacen escala en Burdeos para recuperar un saco lleno de especialidades gastronómicas de toda la Galia que les habían robado Plexus y Radius. En la plaza de la ciudad, cuando estaban a punto de ser ajusticiados, los forajidos serán liberados y Astérix y Obélix recuperarán su saco con el que podrán ganar la apuesta realizada con Lucilius Flordelotus en la aventura 'La vuelta a la Galia'. De Burdigala (Burdeos), nuestros amigos se llevarán un ánfora relleno de su conocidísimo y excelente vino y una cestita de ostras.



En 'Astérix en Hispania' aparecen unos turistas galos que se dirigen a Hispania. Dicen ser de Burdigala:



Burro: Animal solípedo de orejas largas. Muy utilizado como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro. Aparece un burro al inicio de la aventura 'La vuelta a la Galia' en el campamento de Petibonum transportando al prefecto Lucilius Flordelotus.



En 'Astérix en Córcega', los burros se emplean como sistema de alarma ante la presencia de patrullas romanas.


Buzz: Dios del ruído y de las abejas. Es invocado por Mac Olilla en "Astérix y los Pictos".

Byblos: Puerto fenicio al que Espigademaiz trató de arribar con su galera en el álbum 'La Odisea de Astérix', después de no poderlo hacer en Tiro y Sidón, pero fue rechazado por la marina romana que lo había bloqueado como a los anteriores, para impedir el desembarco de Astérix y Obélix.



Elige otra letra del diccionario:
A-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z